jueves, 23 de abril de 2015

Arquitectos Colombianos Enfoque: Ladrillo

Arquitectos proyectistas Julián Guerrero y Jaime Camacho






"Hasta hace algunos años el ladrillo era el cargaladrillos de la arquitectura. Humilde, barato, basto, sus bloques cuadrados o rectangulares servían simplemente de esqueleto para casas o edificios.

Siempre tapados, enchapados, disfrazados, cubiertos. Parientes vergonzantes del mármol, la piedra pulida, el azulejo, el granito.

Sacaban la cara por él las casas de estilo Túdor del Bogotá de comienzos del siglo XX.

Con sus altillos, buhardillas, manzardas y techos en punta, desnudos de retoque mostraban al viento y al frío su sobria esencia, recordándonos los barrios londinenses envueltos en bruma del south west.

Eran el toque anglosajón de la capital. Casitas con misterio, escaleras empinadas, chimeneas de piedra, salones recubiertos de madera, fantasmitas en las manzardas y jardín con rosas. El ladrillo a la vista era una muestra tímida de su potencial.

El destino los unió. Corrían los años cincuenta. Una ‘ola’ de modernismo atroz, tal vez resaca de las guerras europeas, invadió a Colombia de horrendas edificaciones de cemento, grises, sin gracia, cuadradas, desangeladas, frías y monótonas. Fachadas frías y feas, ventanas enrejadas, edificios antiestéticos y plomizos, casi como si el Furher nos hubiera contaminado de sus búnkers y su rigidez. Las viejas construcciones coloniales desaparecieron y se arrasó con la coquetería y el encanto de los centros y barrios urbanos. La edad del cemento nos cubrió con su manto y asesinó el buen gusto y la originalidad.

Afortunadamente el destino quiso reunirlos. Julián Guerrero Borrero y Jaime Camacho terminaban con éxito sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional. Decidieron asociarse como ‘Camacho y Guerrero Arquitectos’ y se unieron con el ya conocido, respetado y famoso ingeniero Guillermo González Zuleta.


EL DATO CLAVE
La Plaza de Toros fue declarada monumento arquitectónico. El área total donde está ubicada tiene cerca de cien mil metros cuadrados. Fue construida en forma de copa de campaña".


Referencias bibliográficas:


  1. Mera, Aura. Diario el Pais. Los arquitectos que transformaron el ladrillo. 23 de abril del 2015. [En linea]. Disponible en: http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Junio142005/A214N1.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario