jueves, 23 de abril de 2015

Arquitectura Colombiana, Enfoque: Concreto



La adopción del concreto


"La arquitectura depurada y racionalista hace su aparición en Colombia a través de unas obras aisladas. Una vez más, es Vi­cente Nasi quien ejecuta el ejemplo más temprano: su casa Mazuera en Fusagasugá, de 1941, de blanca horizontalidad, fue comentada positivamente por Le Corbusier quien la cono­ció en su corta visita. Por su parte, la Oficina de Edificios Na­cionales del MOP diseñó directamente, o contrató proyectos que también marchaban en línea convergente hacia la misma arquitectura, como se expresa por ejemplo en los proyectos del Centro Cívico de El Socorro (Carlos Dupuy, 1945), en una escuela complementaria en Zapatoca (Gabriel Solano Mesa, 1946) y en el edificio Nacional de Venadillo, Tolima (Francis­co Pizano de Brigard, 1948). Sin embargo, es en el alarde téc­nico y la experimentación formal del concreto, donde este tipo de arquitectura puede desplegar con más éxito los bíceps de sus apuestas estéticas. No es por ello sorprendente que dos de las obras más notables de finales de los 40 sean precisa".

Arquitecto: Leopoldo Rother 



Imagen google



Imagen google


La Dirección de Edificios Nacionales
En mayo de 1936 Rother viajaba a Colombia por mar, adelante de su familia, que lo seguiría tres meses más tarde. El largo tiempo del viaje lo dedicó a adquirir una iniciación en la hermosa lengua castellana. Más tarde hablaría únicamente en español con sus hijos, con el objeto de alcanzar un mayor dominio del idioma, con beneficio para su enseñanza universitaria.
Rother ingresa en la otrora muy destacada Dirección de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas. Esta importante entidad tenía a su cargo el diseño, cálculo estructural y edificación de todas las obras arquitectónicas nacionales en el país, y de muchas obras departamentales y municipales, éstas últimas según convenios particulares.


La Ciudad Universitaria
Había transcurrido poco tiempo después de su ingreso al Ministerio, cuando le fue encomendado a Leopoldo Rother el proyecto urbanístico de la ciudad universitaria de Bogotá. Este grato encargo fue sin duda el más importante de su vida profesional. Rother correspondió a ello con la entrega de toda su fuerza artística y una participante simpatía hacia esta ciudad de cultura y sus gestores.
Como parte de la reforma educacional y complemento indispensable de la creación de la Universidad Nacional,el presidente Alfonso López Pumarejo había propuesto en 1935 la creación de una gran ciudad universitaria en las afueras de la capital. Allí se reunirían las escuelas e institutos, situados en viejos edificios en varios lugares de la ciudad. Se iniciarían nuevas enseñanzas y se daría a los estudiantes y profesores un lugar para vivir en forma sana, alegre y decorosa.

Diseño de la Ciudad Universitaria
Fue el educador Fritz Karsen quien propuso que el campo docente tuviese una forma circular, con los edificios situados alrededor de un parque o campo central, rodeado por la arteria principal de circulación de vehículos. Esta idea, muy general, fue materializada por Leopoldo Rother mediante una creación: la disposición oval o elíptica, hoy conocida por todos los bogotanos. Rother también determinó cinco zonas básicas en la ciudad universitaria: académica, de servicios comunes y administración, deportiva, de vivienda y explanada central (vacío)".




Referencias Bibliográficas

  1.  BLOG, historia extensa de la arquitectura, [en linea]. Disponible en: http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co/blogs/hacolombia/category/cap-vi/page/4/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario